viernes, 30 de marzo de 2007

Teorías curriculares

Definitivamente no debo esperar a que el catedrático me diga lo que debo o no dejar en este blog. Así que llevaré el objetivo de un blog a su fin: haré una bitácora clase a clase, que se centrará en mi opinión acerca de los temas tratados.

Esta vez, hablaré acerca de las Teorías Curriculares. Las teorías curriculares se pueden agrupar desde tres metateorías o enfoques: la técnica, la práctica y la crítica. En clases alcanzamos hoy solo a definir las dos primeras.

La técnica dice que el alumno es un objeto moldeable y que cualquiera puede evaluar al alumno. Y la práctica se centra en cómo se aprende, en el camino que toma el alumno para aprender y, sabiendo eso, cómo el profesor debe evaluar.

Estoy de acuerdo con la teoría práctica, rescatando que los profesores deberían acercarse a sus alumnos, conocerlos y de esa forma descubrir de qué forma poder evaluarlos de forma óptima.

Pero también estoy de acuerdo con la técnica, y bien podría ser que se utilicen recursos de la teoría práctica para, finalmente, moldear a los alumnos.

En clases di el ejemplo de la Universidad de Los Andes, y dije que en su biblioteca no había libros de Karl Marx, por ejemplo. Eso lo escuché en el programa de televisión 'Hora 25' (http://programas.tvn.cl/Hora25/2007), cuya línea editorial es completamente opuesta a mi concepción de ciertas cosas, pero que veo por que es interesante e inteligente, y dejando de lado esas 'ciertas cosas', se llevan a cabo diálogos con altura de miras y de forma algo amable... Bueno, el asunto es que en ese programa hablaron de un reportaje acerca del Opus Dei que se dará pronto y tocaron el tema que dije anteriormente. Pero sucede que, revisando el catálogo de la biblioteca de la Universidad de Los Andes, me encuentro con que sí existe bibliografía de Marx, Nietzche, etc. Así que me retracto de lo dicho en clases, aunque sonó muy bien. Pero ojo, deberé analizar mejor dicha bibliografía, haber si hay algo extraño. El asunto es que dentro de la teoría técnica encontramos esto de la moldeabilidad del alumno, el alumno visto como plasticina que podemos dar la forma que queramos, por eso cabe dar otro ejemplo tan bueno como el que expuse: Cuba. En Cuba se restringe mucho el acceso a internet y a ciertos libros en bibliotecas públicas, para que la gente o tal vez en las escuelas no sean enseñada algunas cosas, sólo algunas. Y esto ha pasado a través de la Historia. Ya sabemos de las quemas de la Biblia, etc...

La próxima semana vengo con más...

viernes, 23 de marzo de 2007

Carrete de fin de semana

Durante este fin de semana estaré viendo y recopilando información acerca del término realidad, algo pedido por el Sr. Franco, para profundizar en las diferentes concepciones de currículum. Y si me sobra tiempo, veré lo siguiente:

El monstruo-currículum de Clifton Chadwick, en
www.pignc-ispi.com/text/vitas/clifton.htm.

Leeré un documento genial acerca de currículum, disponible desde la universidad a través de
http://zeus.dci.ubiobio.cl/~cidcie/guia/pag/pdf/capitulo%201.pdf.

Y me gustaría leer esto: http://www1.worldbank.org/education/secondary/documents/CHILE'SM-S.pdf, que es de Cristián Cox, pero es demasiado y lo profundizaré cuando lo requiera.

Espero actualizar la próxima semana.

Una definición de currículum

El grupo

El Sr. Franco pidió hacer una definición de currículum, en base a los elementos que encontráramos en común dentro de ciertas definiciones de algunos autores que nos expuso. Entre otros, se nombró a Manuel Canales, Cristián Cox, Clifton Chadwick, el propio MINEDUC, entre otros.

Los elementos en común

En mi grupo (Jessica Catalina Vega Abarzúa, Sebastian Eduardo Parada Venegas y yo) se lograron tomar los siguientes puntos en común, o mejor dicho, conceptos, acerca de lo que es o con lo que debe relacionarse el currículum:
  • Proceso
  • Contenidos
  • Organización
  • Objetivo
  • Cultura
  • Capacidades, valores, métodos...
  • Sistema educacional
  • Contexto

Nuestra definición

Y finalmente lo hicimos. Esta es nuetra primera definición de lo que es currículum:

Es la base del sistema educacional que participa en el proceso de enseñanza aprendizaje, organizando los contenidos, capacidades, valores, y métodos que deberán ser entregados y analizados de acuerdo al contexto y cultura en el que se desarrolla dicho proceso, con el objetivo de preparar a las personas, de modo que estas pueden desenvolverse en la sociedad.

Exponemos la definición al curso

El ejercicio era fácil: fui a la pizarra y anoté la definición dle grupo a la clase siguiente. Así lo hicieron dos compañeras más. En la pizarra quedaron las tres definiciones y el curso debió elegir cual de las tres concordaba más con su concepción de currículum. Y no escogí la definición del grupo. Me fui por una de las otras dos. Inseguridad. Pero, al final, la definición de nuestro grupo obtuvo apoyo del catedrático, así que, tomen nota de ella, que tiene elementos importantes, según dijo el profesor, y es que al final se habló de lo que no podía faltar en una definición de currículum, por ejemplo, los conceptos de organización, sociedad, proceso, entre otros que nosotros incluímos.

Por lo visto, a final del semestre vamos a terminar con cientos de definiciones, pero yo me quedaré sólo con una: la referente a la teoría crítica, a que la realidad se construye y por ende, el currículum será algo basado en algo que se construye socialmente... espero que mi concepción crezca y se enriquezca en esta cátedra, la que trataré de aprovechar al máximo.

Introducción

El objetivo de este blog es seguir paso a paso la evolución de la cátedra Currículum y Evaluación Educacional, dictada por el Sr. Osvaldo Franco Durán en la Universidad del Bío-Bío. Se darán definiciones de currículum y trataré de dar mi punto vista de lo que esto significa.