viernes, 30 de marzo de 2007

Teorías curriculares

Definitivamente no debo esperar a que el catedrático me diga lo que debo o no dejar en este blog. Así que llevaré el objetivo de un blog a su fin: haré una bitácora clase a clase, que se centrará en mi opinión acerca de los temas tratados.

Esta vez, hablaré acerca de las Teorías Curriculares. Las teorías curriculares se pueden agrupar desde tres metateorías o enfoques: la técnica, la práctica y la crítica. En clases alcanzamos hoy solo a definir las dos primeras.

La técnica dice que el alumno es un objeto moldeable y que cualquiera puede evaluar al alumno. Y la práctica se centra en cómo se aprende, en el camino que toma el alumno para aprender y, sabiendo eso, cómo el profesor debe evaluar.

Estoy de acuerdo con la teoría práctica, rescatando que los profesores deberían acercarse a sus alumnos, conocerlos y de esa forma descubrir de qué forma poder evaluarlos de forma óptima.

Pero también estoy de acuerdo con la técnica, y bien podría ser que se utilicen recursos de la teoría práctica para, finalmente, moldear a los alumnos.

En clases di el ejemplo de la Universidad de Los Andes, y dije que en su biblioteca no había libros de Karl Marx, por ejemplo. Eso lo escuché en el programa de televisión 'Hora 25' (http://programas.tvn.cl/Hora25/2007), cuya línea editorial es completamente opuesta a mi concepción de ciertas cosas, pero que veo por que es interesante e inteligente, y dejando de lado esas 'ciertas cosas', se llevan a cabo diálogos con altura de miras y de forma algo amable... Bueno, el asunto es que en ese programa hablaron de un reportaje acerca del Opus Dei que se dará pronto y tocaron el tema que dije anteriormente. Pero sucede que, revisando el catálogo de la biblioteca de la Universidad de Los Andes, me encuentro con que sí existe bibliografía de Marx, Nietzche, etc. Así que me retracto de lo dicho en clases, aunque sonó muy bien. Pero ojo, deberé analizar mejor dicha bibliografía, haber si hay algo extraño. El asunto es que dentro de la teoría técnica encontramos esto de la moldeabilidad del alumno, el alumno visto como plasticina que podemos dar la forma que queramos, por eso cabe dar otro ejemplo tan bueno como el que expuse: Cuba. En Cuba se restringe mucho el acceso a internet y a ciertos libros en bibliotecas públicas, para que la gente o tal vez en las escuelas no sean enseñada algunas cosas, sólo algunas. Y esto ha pasado a través de la Historia. Ya sabemos de las quemas de la Biblia, etc...

La próxima semana vengo con más...

2 comentarios:

curriculum y evaluacion dijo...

Estimado Gonzalo:
Me parece bien que tomes tus propias decisiones. Un profesional de la educación tiene que tener autonomía técnica pedagógica. Lograrlo significa tener una adecuada preparación en su especialidad.

Camila Barboza dijo...

Hola, espero que me pueda responder pronto. El miercoles tengo una disertacion acerca de las concepciones curriculares y bueno debo decir que me sirvio de gran ayuda su informacion. Es por eso que le tengo dos preguntas
si cree que todos los establecimientos desarrollan las mismas experiencias de aprendizaje a través del currículum?
y por favor responame cual es la relacion segun usted curriculum, cultura y educacion?
por favor, de antemano gracias