viernes, 23 de marzo de 2007

Una definición de currículum

El grupo

El Sr. Franco pidió hacer una definición de currículum, en base a los elementos que encontráramos en común dentro de ciertas definiciones de algunos autores que nos expuso. Entre otros, se nombró a Manuel Canales, Cristián Cox, Clifton Chadwick, el propio MINEDUC, entre otros.

Los elementos en común

En mi grupo (Jessica Catalina Vega Abarzúa, Sebastian Eduardo Parada Venegas y yo) se lograron tomar los siguientes puntos en común, o mejor dicho, conceptos, acerca de lo que es o con lo que debe relacionarse el currículum:
  • Proceso
  • Contenidos
  • Organización
  • Objetivo
  • Cultura
  • Capacidades, valores, métodos...
  • Sistema educacional
  • Contexto

Nuestra definición

Y finalmente lo hicimos. Esta es nuetra primera definición de lo que es currículum:

Es la base del sistema educacional que participa en el proceso de enseñanza aprendizaje, organizando los contenidos, capacidades, valores, y métodos que deberán ser entregados y analizados de acuerdo al contexto y cultura en el que se desarrolla dicho proceso, con el objetivo de preparar a las personas, de modo que estas pueden desenvolverse en la sociedad.

Exponemos la definición al curso

El ejercicio era fácil: fui a la pizarra y anoté la definición dle grupo a la clase siguiente. Así lo hicieron dos compañeras más. En la pizarra quedaron las tres definiciones y el curso debió elegir cual de las tres concordaba más con su concepción de currículum. Y no escogí la definición del grupo. Me fui por una de las otras dos. Inseguridad. Pero, al final, la definición de nuestro grupo obtuvo apoyo del catedrático, así que, tomen nota de ella, que tiene elementos importantes, según dijo el profesor, y es que al final se habló de lo que no podía faltar en una definición de currículum, por ejemplo, los conceptos de organización, sociedad, proceso, entre otros que nosotros incluímos.

Por lo visto, a final del semestre vamos a terminar con cientos de definiciones, pero yo me quedaré sólo con una: la referente a la teoría crítica, a que la realidad se construye y por ende, el currículum será algo basado en algo que se construye socialmente... espero que mi concepción crezca y se enriquezca en esta cátedra, la que trataré de aprovechar al máximo.

No hay comentarios: