El currículum formal, real y oculto fue algo que ya vimos con el sociólogo de la Universidad de Chile, don Héctor Cárcamo. Con él fue muy complicado, pero por lo visto, las cosas se ven más claras con el Sr. Franco.
Preguntas y respuestas
En clases se nos entregó un texto (texto que se basó en parte de otro disponible desde http://www.upn081.edu.mx/dc.pdf, aunque no se citó) donde se nos exponían el currículum formal, real y oculto y al final se nos dieron unas preguntas que a continuación entrego según respondimos como grupo de trabajo Jessica Catalina Vega Abarzúa, Evelyn Andrea Vega Alvarado y Gonzalo Alexis Luengo Orellana, yo.
¿El currículum es el plan, la práctica o ambos procesos?
Desde nuestro punto de vista es tanto el plan como la práctica, debido a que el currículum formal y el currículum formal y el currículum oculto representan las intenciones a lograr. Y el currículum real representa la concreción de estas intenciones. Por lo tanto el currículum involucra ambos procesos.
¿Existe disociación entre la teoría y la práctica? Explique y fundamente.
Sí, hay una discreción, ya que el contexto donde la teoría es aplicada, puede modificar la práctica.
¿Cuál sería el papel del profesor para mantener la relación entre lo formal y lo real?
Deberá ser un mediador que conozca, analice y responda a las intenciones a alcanzar de acuerdo al contexto en el que se desarrolla su práctica.
lunes, 9 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Gonzalo:
Este era un trabajo grupal. Esperaba una mayor profundización en la respuesta especialmente en la fundamentación de las segunda pregunta.Ojalá la revisen y completen.
Publicar un comentario